Lonquimay cambiará los huevos de chocolate por los piñones

guill

La Primera Muestra Turística Cultural del Piñón se realizará entre el 29 y 31 de marzo en el sector de Pehuenco, organizado por la comunidad Pedro Currilem. Se trata de un panorama totalmente gratuito donde se podrá disfrutar de gastronomía realizada con el fruto de la araucaria, excursiones a caballo y la elección de la Princesa y el Weichafe del piñón.

Este panorama de Semana Santa invita a reemplazar los huevitos de chocolate por preparaciones propias de las etnias de nuestro país, con el fruto de la araucaria que puede comerse salado como acompañamiento, o dulce en exquisitas tartaletas o mermeladas.

“Queremos invitar a los turistas a vivir gratas experiencias. En ese sentido queremos reforzar, invitar a todas las personas de nuestro país y de nuestra región a vivir esta fiesta del piñón en la comuna de Lonquimay, porque consideramos que vivir una tradición histórica, milenaria, en Semana Santa, es precisamente conectarse con la espiritualidad y conectarse con nuestra tierra, con nuestra naturaleza”, señaló Sebastián Álvarez, director regional de Sernatur.

Esta innovadora experiencia turística gratuita es organizada por la comunidad pehuenche Pedro Currilem y busca dar a conocer el milenario fruto que por años ha sido el sustento económico y alimentario de las familias pehuenches que habitan las tierras cordilleranas de la Región de La Araucanía.

Una atractiva fiesta que por primera vez será abierta a todo público, y donde se podrá disfrutar además de un espacio para los “Epeu Mapuche”, cuentos de la etnia, desfile de moda de prendas locales, y la presentación de las candidatas a Princesas y Weichafes (guerreros) del Piñón, que serán elegidos entre los jóvenes de la comunidad sureña.

(lanación)